En este artículo abordo el culto de las imágenes en la fiesta de la Virgen del Carmen del Tamarugal, en la
Región de Tarapacá, norte de Chile, a partir de la descripción iconográfica de las “andas” (estructuras construidas
para posicionar una imagen religiosa para su traslado y exhibición) que cada sociedad religiosa construye con
motivo de la fiesta y de la performance cultural que implica su traslado y exhibición durante los días en que se
lleva a cabo el ritual. Cada uno de los bailes, más de doscientos en cada celebración, tiene su propia anda, la
cual es decorada con los más variados motivos, ornamentación que va destinada a generar un sentido de unidad
en el cuerpo de baile, como también a comunicar a las demás sociedades religiosas, a la Iglesia oficial y a los
miles de espectadores, aquellas características distintivas de su identidad. Analizo estas imágenes a partir del
registro fotográfico, del análisis iconológico de los elementos componentes de las andas y de la corporalidad,
la sonoridad, la temporalidad y la espacialidad que se ponen en juego en la medida en que se lleva a cabo
la presentación ritual; es decir, un abordaje desde la performance cultural considerando las evocaciones que
evidencian los íconos desplegados en los altares.
This article addresses
the cult of images on the feast of the Virgen del Carmen Tamarugal, in the region of Tarapaca, in northern Chile.
The iconographic description of the “andas” (structures built for transferring and displaying a religious image) that
each religious society built for this feast and the cultural performance involved during the days that the ritual
is carried out is also presented in this paper. There are more than two hundred dances in each celebration and
all of them have its own altar, which in turn are decorated with varied motives. This ornamentation is aimed
to generate a sense of unit in the corps of dancers, and to communicate the distinctive characteristics of their
identity to the other religious societies, to the official church, and to the thousands of spectators. A photographic
record of one hundred images, the iconographic analysis of the components of the altars, the corporality, the
sonority, the temporality and the spatiality that come into play during the ritual presentation are particularly
analyzed. Consequently, this work approaches the cultural performance by considering the evocations the icons
displayed on the altars make evident.
Fil: Campos Muñoz, Luis. Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Chile.