El artículo analiza los sentidos que los agentes judiciales de los tribunales de familia de la provincia de
Buenos Aires atribuyen a su labor cotidiana, focalizando en la posesión de una “sensibilidad especial”, necesaria
–según ellos– para abordar los peculiares conflictos que son administrados en estos espacios. Particularmente
indagamos en dos conjuntos de causas judiciales: las caratuladas “cuota de alimentos”, “régimen de visitas” y
“tenencia”; y aquellas en las cuales se orientan los niños a la adopción. Según estos agentes, tales conflictos al
referirse al universo de los sentimientos, de las emociones y de las valoraciones morales –presentes en el ámbito
de las relaciones familiares– demandan una gestión diferencial. A partir del trabajo etnográfico desarrollado en
tribunales de familia del conurbano bonaerense, analizamos cómo estos agentes construyen la legitimidad de
su tarea, las modalidades “pedagógicas” que adquiere la gestión de esos conflictos familiares (dirigidos a modificar
conductas y modos de ser “padre”, “madre”, “hijo/a”) y los particulares sentidos que adquiere el dinero
y los bienes materiales en esas disputas. Dimensiones que –en este ámbito judicial– configuran la construcción
y la regulación de la infancia y de las relaciones familiares, y a las que este trabajo procura contribuir en su
comprensión.
The article analyzes the meanings attributed by judicial agents of family courts in the
province of Buenos Aires to their daily work, focusing on a “special sensitivity” that they argue is necessary to
address the particular conflicts managed in these spaces. Specifically, two types of judicial lawsuits are examined:
those that refer to “alimony/maintenance”, “visitation rights” and “custody”; and those oriented to children up
for adoption. According to these agents, such conflicts demand a particular type of administration because
they refer to feelings, emotions and moral valuations that are present in the realm of familial relationships.
Drawing from ethnographic fieldwork carried out in family courts in the province of Buenos Aires, an analysis
is conducted of how these agents legitimize their task, the “pedagogical” approaches adopted while addressing
these domestic conflicts (directed at changing behavior and ways of being a “father”, “mother”, “child”), and
the particular meanings attached to money and material goods in such disputes. The goal of the article is to
contribute to the understanding of these dimensions that, in the judicial shpere, shape the construction and
regulation of childhood and family relationships.
Fil: Ciordia, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Russo, Marlene Denise. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.