Esta obra reúne una serie de relatos de
experiencias y reflexiones en torno a ellas
con el propósito de contribuir al proceso de
consolidación de la extensión en las universidades
argentinas.
En un recorrido por las trayectorias extensionistas
de un grupo de universidades,
los autores proponen repensar la extensión
en los últimos años en nuestro país con la
intención de deconstruir y reconstruir sus
significados y sentidos, desde su múltiple
dimensionalidad, poniendo el foco en la dimensión
política y ética. Tal como sostiene
Oyharbide en el capítulo introductorio, “la
extensión representa una preparación colectiva
y una experiencia organizada para
la trascendencia del acto educativo universitario
en sociedad, a partir de una decisión
política de involucramiento participativo y
transformador sobre las condiciones materiales
y subjetivas que definen el campo
de acción. Es decir, la extensión como hecho
político multidimensional que incluye
a la dimensión pedagógica, involucrando a
todos los sujetos de manera universal, con
un alcance comunitario y objetivos de cambio”.
(p.13-14).
Así, los relatos que componen este diálogo
se centran en la historicidad, la praxis,
lo dialógico y la recuperación de un sujeto
con ubicuidad socio-histórico-político-cultural,
como principios constitutivos de una
conceptualización actual de la extensión
universitaria.
Párrafo extraído de la reseña a modo de resumen.
Fil: Mastrocola, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina.