La cría de cerdos a campo, que cubre las etapas de servicio, gestación, parto-lactancia, recría y engorde, evolucionó notablemente en los últimos años, con la incorporación de conceptos y equipos novedosos, simples y económicos que permiten alcanzar una productividad, intensificación y una actividad sustentable similar a la obtenida en los buenos planteos en confinamientos. Se realizo un análisis económico que permite obtener información de cómo se desarrolla la actividad y como poder lograr rendimientos con menor inversión en instalaciones a cambio de una mayor participación del trabajo; dicho análisis se realizo de un grupo de productores ubicados en la ciudad de Tornquist, provincia de Buenos Aires, el grupo en conjunto cuentan con 500 madres en producción, estas madres están distribuidas en 9 productores, de los cuales 7 producen capones y 2 producen lechones. Solamente se analizaron la producción de 363 madres del total, los datos obtenidos son de Febrero del año 2015 a Enero del 2016. El margen bruto promedio anual dio $541.122;24 ( $ 1490.69 por madre) y en el peor momento correspondiente a enero de 2016 dio $- 15661,6 sin embargo cuando se simulo un nivel productivo con una eficiencia optima el margen bruto promedio de enero dio positivo ( $13.723,2) lo que indica que al aumentar la eficiencia se disminuye el impacto de factores adversos de contexto (precios de productos y precios de insumos).
Fil: Nuñez, Mauricio. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Ponssa, Eduardo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Porcaro, Jorge. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.