En este trabajo se caracterizan las representaciones de guanaco que han sido ejecutadas mediante la técnica
del grabado en la meseta alta del lago Strobel (provincia de Santa Cruz). Esta área presenta un registro único
para Patagonia austral, ya que en ella se documentaron casi 400 figuras distribuidas en 29 sitios. El análisis
realizado permite evaluar de qué manera, dónde y cuándo se elegía representar este animal. La variedad de
diseños reconocida es asignada a dos momentos de ejecución con cronologías diferenciadas, uno datado al
Holoceno medio y otro al tardío. Se considera la distribución de estas figuras en una escala espacial amplia y se
evalúa así el rol que cumplieron en el arte rupestre de las mesetas altas de Santa Cruz. Por último, se discuten
las implicancias del análisis para las secuencias propuestas a escala regional por otros autores.
In this paper, representations of guanacos found on
the Strobel lake high plateau, Province of Santa Cruz, and executed by the engraving technique are examined
and characterised. Featuring close to 400 figures, distributed over a total of 29 sites, this area presents a unique
record for Southern Patagonia. The analysis carried out makes it possible to evaluate how, where and when
it was decided to depict this animal. The design variability thus recognised is assigned to two moments of
execution of differentiated chronology, one dated as mid- and the other as late Holocene. The distribution of
these figures is considered within a broad spatial scale, thus evaluating the role they played in the rock art of
Santa Cruz high plateaux. Finally, the implications of the analysis for the regional-scale sequences proposed by
other authors is discussed.
Fil: Re, Anahí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina.