Este texto es la expresión de un trabajo de investigación llevado a cabo desde el año 2013 por grupos de docentes e investigadores pertenecientes a diferentes instituciones universitarias de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A partir de esa fecha, diversas aproximaciones, en diferentes etapas, han permitido construir conocimientos en torno al posgrado desde una perspectiva comparada en los países del Mercosur a través de una labor sostenida, colaborativa y creativa propiciada por el trabajo en red. La investigación acerca de la educación de posgrado se inicia a partir de la convocatoria del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES) para la conformación de redes de investigación orientadas a la concreción de estudios sobre problemáticas comunes en la Educación Superior de la región. Así nace la Red “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimientos. Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay en el contexto de la evaluación de la calidad de la Educación Superior”, con la reunión de investigadores de cuatro universidades públicas, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) -desde la cual se ejerce la coordinación General y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) de Argentina; la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP) de Brasil y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay. En esta primera etapa la matriz de análisis consensuada integró las siguientes dimensiones para el estudio comparado del cuarto nivel: la génesis y el desarrollo, las características de la oferta a nivel nacional, las políticas de evaluación y acreditación, el financiamiento y la internalización. Los conocimientos producidos fueron publicados en 2016 en el libro organizado por Nora Lanfri, coordinadora general de la Red, “Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay. Aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la Educación Superior”. La segunda fase, en una nueva convocatoria del NEIES, priorizó el análisis cualitativo a través de estudios disciplinares e institucionales de carreras de posgrado. En efecto, se abordaron los doctorados en Ciencias de la Computación y Matemática, implementados en las universidades participantes, teniendo en cuenta las dimensiones que habían sido consideradas desde el punto de vista sistémico en la etapa previa. En esta ocasión se elaboraron y presentaron ponencias en diferentes reuniones científicas y está en proceso de edición, bajo el formato libro, la producción colectiva de este período de la investigación. El tercer momento también forma parte de la presentación a una convocatoria del NEIES, en este caso para la elaboración de estudios sectoriales sobre la educación superior universitaria en el Mercosur. En esta oportunidad, en forma consensuada por los grupos de investigación, se decidió hacer foco en los posgrados desarrollados bajo la modalidad a distancia en los países de la región, en respuesta al eje temático de la convocatoria “Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad”. Fue el modo de recuperar la trayectoria trazada y el camino recorrido en el estudio de la educación de posgrado a partir de lo cual se precisó la denominación de nuestro proyecto como “Dilemas de nuevas culturas de producción de conocimiento”. Los Posgrados a Distancia en el Mercosur. Formatos, regulaciones y acreditación”. Cabe destacar también que se amplió la mirada del posgrado alcanzando a la República Oriental del Uruguay a partir de la integración de colegas de la Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana (UCLAEH). En ese contexto se organizó el workshop “Educación de Posgrado en el Mercosur” (EPEM), actividad para la cual se solicitó financiamiento a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica en 2018. El mismo se concretó los días 22 y 23 de agosto de 2019 en el Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales (NEES) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo central del workshop fue propiciar, profundizar y dar continuidad al intercambio académico a través de un espacio de discusión de los avances de investigación alcanzados por la Red. Durante la reunión se compartieron perspectivas teóricas y la elaboración de conocimientos referidos a la historia, las políticas, regulaciones y características de la educación de posgrado implementada a través de la modalidad a distancia en los países del Mercosur, esto es, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este libro organizado por Sonia Araujo integra una versión revisada y actualizada de las ponencias presentadas en el encuentro que dan cuenta de miradas diversas y complementarias respecto de las particularidades de la formación de posgrado, en general, y a distancia, en particular, en los diferentes países. Párrafo extraído de la presentación del libro a modo de resumen.
Fil: Aguilar, Luis Enrique. Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Laboratório de Políticas Públicas e Planejamento Educacional; Brasil.
Fil: Almada Ibáñez, Clara. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
Fil: Araujo, Sonia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: Corrado, Rosana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: Dávila, Mabel. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Instituto Universitario Sudamericano; Uruguay.
Fil: Di Marco, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: França, Eliacir Neves. Universidade Estadual de Londrina. Laboratório de Políticas Públicas e Planejamento Educacional. Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação; Brasil.
Fil: García, Lucía Beatriz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.
Fil: Lanfri, Nora Zoila. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Humanidades. Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón”; Argentina.
Fil: Martínez Larrechea, Enrique. Universidad Centro Latinoamericano de Economía Humana. Instituto Universitario Sudamericano; Uruguay.
Fil: Molina López, Andrés. Universidad Nacional de Asunción. Paraguay.
Fil: Naveiro, Silvia Analía. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Sacilotto, José Vitório. Centro Estadual Paula Souza. Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Educação. Laboratório de Políticas Públicas e Planejamento Educacional; Brasil.
Fil: Salto, Dante Javier. University of Wisconsin-Milwaukee; Estados Unidos.
Fil: Walker, Verónica Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
Fil: Zalazar Giummarresi, Rossana Elizabeth. Universidad Nacional de Asunción; Paraguay.
Fil: Zelaya, Marisa. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina.