Las I Jornadas de Investigación en Ciencia Jurídica se desarrollaron en el Centro de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho (UniCen), el 3 y 4 de mayo de 2018. En ellas se presentaron y debatieron más de 20 ponencias, la mayoría de las cuales forman parte de este libro de Actas. La reunión científica contó además con otras actividades. El jueves 4 se realizó un “Ateneo de Proyectos de Investigación”, del cual participaron directores, directoras e integrantes de los diferentes proyectos de investigación acreditados o radicados en la Facultad. Al día siguiente, como cierre de las Jornadas, se produjo un Conversatorio sobre “¿Qué hacen los que hacen ciencia jurídica? Debates en torno a la cientificidad de la ciencia jurídica”, del que participaron miembros del Comité científico, ponentes e integrantes del “Seminario sobre el estatuto epistemológico de la ciencia jurídica”. Si bien estas Actas no recogen los interesantes intercambios, son un reflejo de lo que fue el espíritu del encuentro. Las Jornadas se proponen como un espacio para la presentación y el intercambio de resultados de investigaciones individuales y grupales, planteadas no ya desde un área jurídica específica, sino como un espacio transversal que reúna, en un mismo lugar y a un mismo tiempo, aportes de variadas materias jurídicas y de diversos enfoques. Las Actas que aquí se presentan intentan recoger ese espíritu aperturista y de diálogo. Sobre el final, sólo queda agradecer a todos los que hicieron posibles las I Jornadas y estas Actas. A los autores y las autoras que destinaron esfuerzo desinteresado en la elaboración de las ponencias, particularmente a quienes nos visitaron desde otras Universidades en aquel mayo de 2018. A los integrantes del Comité científico, que en su momento revisaron resúmenes y ponencias. A los miembros del Comité organizador, por la necesaria colaboración para llevar adelante las Jornadas. Y a Editorial Azul por el trabajo editorial realizado en esta obra.
Fil: Valicenti, Ezequiel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Arrubia, Eduardo J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Bardel, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gallo, Rosana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Marichal, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Cogliatti, Mariana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Gianfelici, Florencia Romina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina.
Fil: Girado, Santiago. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Islas, Nicolás Gustavo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Hidalgo, María Luz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Marmeto, Esteban. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Comisiones de Investigaciones Científicas; Argentina.
Fil: Salituri Amezcua, Martina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Videtta, Carolina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Vazzano, Florencia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Costabel, Lucas Ezequiel. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Leiva, Federico Augusto. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Gaiada, Lucía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Ormar, Camila A. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Goldenhörn, Moira. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Kunusch Ribichini, Leandro. Universidad Nacional del Sur; Argentina.
Fil: Lloret, Elsa María del Carmen. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Lafourcade, Paula Jorgelina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Arrouy, Pedro Luis. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Cataldo, Liliana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Confalonieri, Victoria. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.
Fil: Di Giulio, Gabriel Hernán. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina.