Este artículo presenta el proyecto ¨Programa de señalética con accesibilidad cognitiva¨
implementado en una institución de salud pública en la ciudad de Olavarría. Se expone
su surgimiento bajo el concepto de integralidad de funciones docentes, investigativas y
extensionistas. El desarrollo y ejecución se llevaron a cabo de forma interdisciplinaria en
los que participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, personal de la
institución de salud y de la Municipalidad de Olavarría y docentes de la Escuela Especial
N.º 505, a la que concurren alumnos ciegos y disminuidos visuales y del Instituto de Enseñanza
Oral (IDEO) para personas sordas, hipoacúsicas y con trastornos del lenguaje. Este
programa se sustenta en la adecuación del entorno teniendo en cuenta la diversidad funcional
de las personas, en pos de mejorar la accesibilidad al edificio con una señalización simple e intuitiva que incluya a personas con discapacidad física, psicosocial, intelectual
y/o sensorial. De este modo, se diseñaron los apoyos espaciales que garantizan la accesibilidad
para cualquier usuario promoviendo la máxima autonomía personal y permitiendo
que las actividades de deambulación, aprehensión, localización y comunicación se desarrollen
sin barreras.
This article presents the project ¨Signaling program with cognitive accessibility¨ implemented
in a public health institution in the municipality of Olavarría. It presents its
emergence under the concept of integral teaching, research and extension functions. The
development and execution were carried out in an interdisciplinary way with the participation
of teachers and students from the Faculty of Engineering, staff from the health
institution, the local government and teachers from the Special School Nº505, which is
attended by blind and visually impaired students and from the Institute of Oral Education
(IDEO) for deaf, hearing and language impaired people. This program is based on the
adaptation of the environment considering the functional diversity of the people, in order
to improve the accessibility to the building with a simple and intuitive signaling that includes
people with physical, psychosocial, intellectual and/or sensory disabilities. In this
way, the spatial supports were designed to guarantee accessibility for any user, promoting
maximum personal autonomy and allowing the activities of circulating, apprehension,
localization and communication to be developed without barriers.
Fil: Rohvein, Claudia Adriana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Fil: Spina, Emilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.
Fil: Perez Colo, Ivo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires , Argentina.