El Juguete vivido y el juguete viviente, testimonio de una época donde la infancia forma parte de un proyecto social y político.

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dc.creator Ridao, Angela
dc.date 2014-10
dc.date.accessioned 2016-02-23T15:35:41Z
dc.date.available 2016-02-23T15:35:41Z
dc.identifier http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/384 es_ES
dc.identifier.uri http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/384
dc.description El presente trabajo pretende socializar algunos avances de un proyecto de investigación que se orienta a indagar cómo el juguete asume el cariz de objeto viviente de la infancia durante la primera etapa peronista (1945/1955) Como punto de partida referencial podemos decir que este objeto de investigación se reconstruye desde el campo de la historia de la educación, con la finalidad de dar cuenta del rol de la infancia dentro de un contexto caracterizado por transformaciones políticas, pedagógicas y sociales, que conforman un nuevo sujeto político donde la identidad del niño comienza a ser definida desde su inclusión como sujeto popular. La niñez se concibe como depositaria de la acción social del Estado, asimismo heredera y continuadora de la nueva cultura política. El mundo lúdico comienza a tener valor en los proyectos de acción social, cabe destacar que en la época mencionada en la mayoría de los hogares los medios eran escasos y los juguetes apenas existían, dado que la industria juguetera en el país era incipiente, la mayoría de los juguetes eran importados con lo cual su valor era alto y privativo para la gran mayoría de las familias argentinas. En este proceso se observa un cambio de la estructura socio-familiar del infante y de las regulaciones estatales donde el juguete cambia su rol y se constituye en intermediario, portavoz y eco, logrando énfasis emocional en las fechas próximas a Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, donde desde el Correo Nacional, las escuelas, los sindicatos, las comisarías, delegaciones gremiales se concreta el reparto de juguetes. En este contexto, la infancia los reconoce desde esta nueva mediación y los resignifica, adquieren valor emocional, son preservados físicamente por largo tiempo y los que ya no existen perduran en el recuerdo. Una cuestión que se consideró como instancia motivadora del proyecto de investigación fue la posibilidad de acceder a los relatos de los propios sujetos, hoy adultos. El objeto viviente se hace presente desde este dialogo, y las entrevistas tienen el valor de testimoniar los cambios en la concepción de infancia y de su mundo lúdico. En el presente trabajo se tratarán dos categorías “juguete vivido” y “juguete viviente”, en ellas se determina cuál es la génesis de las representaciones simbólicas de estos objetos. Cómo un objeto acuñado en la infancia forma una red de significaciones objetuales subjetivas que se extiende más allá de ella adquiriendo validez emocional durante toda la vida. Justamente surgen interrogantes que nos llevan a rastrear cómo se estableció el juguete en esa época infantil, en la cual los niños accedían a él por medio de un “otro”, que se podría llamar un mediador. El “juguete vivido” como categoría de análisis nos remite a una época pasada, su uso está ligado a determinadas relaciones individuales de la experiencia, por ello las vivencias del juguete tiene dos planos, uno consiste en un proceso exterior (alguien lo otorga) y otro interior (la representación simbólica) que constituyen una dedicación activa, un complejo de acciones que poseen modalidades de valoración del objeto constituyendo una red de connotaciones, que refleja las significaciones que el niño asocio y creo sobre él. Por otro lado, el juego y juguete son reflejo de una cosmovisión social y cultural, es decir, los niños no son una comunidad aislada, todo lo contrario, están inmersos en un proceso de interacción social, en diálogo permanente entre objetos y relaciones con la cultura circundante y con las formas de interacción humana. En el juego se refleja el significado que los cuidadores le adjudican, sus convicciones acerca del desarrollo y aprendizaje de los niños y el rol de ellos en la vida cotidiana. Indagar el mundo lúdico en este contexto de nos permite entender cuán complejo es el juego de los niños, y como esta acción refleja las convicciones culturales que cada sociedad transmite y concreta. es_ES
dc.description Fil: Ridao, Angela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales. (NEES) es_ES
dc.relation 978-950-658-358-3 es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Enseñanza de la educación es_ES
dc.subject Política educativa es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Infancia es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject Siglo XX es_ES
dc.subject Política social es_ES
dc.title El Juguete vivido y el juguete viviente, testimonio de una época donde la infancia forma parte de un proyecto social y político. es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES


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