Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares
ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora
institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas
por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente
origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo
el mandato fundacional de excelencia académica para la educación
de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria
obligatoria, en el año 2008.
En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la
necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda
de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar
la problemática y la meta que el programa conlleva.
Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto
de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión.
En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales
de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura
sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir.
This paper analyzes the strategies developed by school actors facing the implementation of the
national educative politic “Improving institutional Plan” in Olavarría (BA,
Argentina). The practices oriented by the program, are relieved in two
secondary schools from different backgrounds: the ex National School,
created more than half century ago under the foundational mandate of
academy excellence for the elite’s education; another, created under the
obligatory high school education commandment, in 2008. In both secondary schools, fragmented practices are observed, in
respond to the need to comply a program requirement or demand for a
superior structure of the system, with difficult to visualizing the problematic
and the goal that the program entails.
The work is based in the comparison of the strategies (following
Bourdieu’s concepts) played by the actors who perform their practices
in the management levels.
In this two cases, even the social and cultural capital is available in
different shape and size, it’s observed the demand of actions from the
new sociopolitical conjuncture that would be typical of units with a degree
of autonomy that the old state structures have not been allowed to build.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Casenave, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Marmissolle, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina