Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional

Show simple item record

dc.creator Errobidart, Analía
dc.creator Casenave, Gabriela
dc.creator Marmissolle, Gastón
dc.date 2014
dc.date.accessioned 2016-09-07T13:59:47Z
dc.date.available 2016-09-07T13:59:47Z
dc.identifier http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/698 es_ES
dc.identifier.uri http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/698
dc.description Este trabajo analiza las estrategias que desarrollan actores escolares ante la implementación del programa nacional “Plan de Mejora institucional” en Olavarría (BA, Argentina). Las prácticas orientadas por el Programa, se relevan en dos escuelas secundarias de diferente origen: una escuela ex Nacional, creada hace más de medio siglo bajo el mandato fundacional de excelencia académica para la educación de las elites; otra, creada ante el mandato de la educación secundaria obligatoria, en el año 2008. En ambas, se observan prácticas fragmentadas que responden a la necesidad de cumplir un requerimiento programático o a la demanda de una estructura superior del sistema, con dificultades para visualizar la problemática y la meta que el programa conlleva. Se ha trabajado comparando las estrategias (siguiendo el concepto de Bourdieu) que ponen en juego los actores de los equipos de gestión. En ambos casos, aún en disposición de capitales sociales y culturales de formas y volumen diferentes, se observa que la nueva coyuntura sociopolítica les demanda acciones que serían propias de unidades con cierto grado de autonomía que las viejas estructuras estatales no les han permitido construir. es_ES
dc.description This paper analyzes the strategies developed by school actors facing the implementation of the national educative politic “Improving institutional Plan” in Olavarría (BA, Argentina). The practices oriented by the program, are relieved in two secondary schools from different backgrounds: the ex National School, created more than half century ago under the foundational mandate of academy excellence for the elite’s education; another, created under the obligatory high school education commandment, in 2008. In both secondary schools, fragmented practices are observed, in respond to the need to comply a program requirement or demand for a superior structure of the system, with difficult to visualizing the problematic and the goal that the program entails. The work is based in the comparison of the strategies (following Bourdieu’s concepts) played by the actors who perform their practices in the management levels. In this two cases, even the social and cultural capital is available in different shape and size, it’s observed the demand of actions from the new sociopolitical conjuncture that would be typical of units with a degree of autonomy that the old state structures have not been allowed to build. es_ES
dc.description Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina es_ES
dc.description Fil: Casenave, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina es_ES
dc.description Fil: Marmissolle, Gastón. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales es_ES
dc.relation 2250-4184 es_ES
dc.rights http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.subject Sociología es_ES
dc.subject Inclusión social es_ES
dc.subject Política educativa es_ES
dc.subject Plan de Mejora institucional es_ES
dc.subject Olavarría es_ES
dc.subject Buenos Aires es_ES
dc.subject Argentina es_ES
dc.subject Enseñanza secundaria es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Siglo XXI-Primera mitad es_ES
dc.title Prácticas y estrategias de inclusión social en la nueva escuela secundaria bonaerense. Análisis de la implementación del plan de mejora institucional es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/article en_EN
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion en_EN


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

xmlui.comunity.informacion

xmlui.comunity.documentacion

xmlui.comunity.facebook