El artículo que se presenta en este resumen aborda un análisis
de las características que asumen los procesos de comunicación y
educación en los programas sociales desarrollados desde ámbitos
estatales y desde la sociedad civil, en el marco de la segunda generación
de reformas del Estado (Oszlak 1999), en los escenarios
sociales contemporáneos.
Este artículo es producido sobre la base de un estudio empírico
realizado en Olavarría, durante los años 2008-2010 por el grupo de
Investigación IFIPRACD. El proyecto de investigación, denominado
“La educación como práctica sociopolítica” aborda la construcción
de sentido de las “nuevas” prácticas educativas que se realizan por
fuera del sistema educativo formal.
El tratamiento y análisis de los resultados parciales de la investigación, será el punto de partida para argumentar acerca de las posibilidades que encontramos, en esta nueva
etapa de acumulación capitalista, para habilitar sentidos
educativos alternativos a los formales, considerando la tradición
latinoamericana.
This paper presented in this summary deals with an analysis of the characteristics assumed by the processes
of communication and education in the social programs from state
and from civil society within the framework of the second generation
of reforms of the State (1999 Oszlak ), in contemporary social context. This article is produced on the basis of an empirical study conducted in Olavarria, during the years 2008-2010 by the Research IFIPRACD. The research project called “Education as a socio-political practice” addresses the construction of meaning of the “new” educational practices that take place outside the formal
education system.
The processing and analysis of partial results of the investigation
will be the starting point to argue about the possibilities that are, in
this new phase of capitalist accumulation, to enable alternative ways to formal education, considering the Latin American tradition.
Fil: Casenave, Gabriela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina